Introducción

Hoy en día es de vital importancia estar comunicados, conectados, relacionándonos, utilizando medios que nos permitan que la información o datos se desplacen continuamente de un lugar a otro de forma instantánea, sea en cuestión de segundos o menos que un segundo. Debido a lo cual una de las maneras de comunicación entre un número determinado de computadoras es por medio de la conexión de equipos a una red LAN, la cual nos facilitará, mediante el cableado y un dispositivo, distribuyendo la información a diferentes puntos o equipos que se encuentren repartidos en un sitio determinado.   

 

Una forma de poder estudiar los tipos de redes es primeramente investigarlas, analizarlas, describir las funciones y características de cada componente. Inicialmente nos enfocamos en el estudio de la red LAN, que se la denomina así porque es una red que se la ocupa en un determinado espacio y mediante la utilización de emuladores en este caso el emulador “CISCO PACKET TRACER”, el cual permitirá realizar una configuración básica de computadores, con su respectiva simulación y comprobación de haber realizado una conexión exitosa. 

 

El emulador cumple la función de simular dicha conexión, de manera semejante a una configuración de una red real, realizando la configuración del modem, switch, hub, entre otros, además de establecer direcciones a los equipos y realizando envió de archivos, lo cual nos prepara para saber cómo está estructurada la red, como realizar la conexión apropiada para que los equipos y la red rindan al 100%.